Una plaga de ratas puede convertir cualquier hogar o negocio en un foco latente de infecciones. Estos roedores llegan a pesar 300 gramos, medir hasta 30 centímetros y ser capaces de alimentarse con granos, frutos, legumbres, diversos desperdicios de comida e incluso congéneres, en situaciones de hambruna.
Por su ritmo de reproducción y comportamiento instintivo, ignorar las señales tempranas de la presencia de esta especie puede resultar en una infestación altamente adaptable a las condiciones del lugar que las aloja.
A continuación, hemos reunido una serie de consejos e información útil para combatir este tipo de plagas.
Consejos para eliminar una plaga de ratas
•Aunque pueden alojarse en cualquier parte del edificio, sus colonias suelen ser subterráneas y localizarse cerca de fuentes de alimento, por lo que si sospecha de una infestación, deberá aislar con especial atención todo tipo de alimentos y mantener limpios trastes y utensilios.
•Debido a su comportamiento nocturno y territorial, será extremadamente difícil que todos los individuos de una colonia puedan atraparse sin los recursos adecuados. Adicionalmente, deben extremarse precauciones en el caso de niños y mascotas presentes en el lugar.
•La asesoría de un experto en control de plagas es vital para definir una estrategia con métodos químicos, rodenticidas y trampas adecuadas a las características de la infestación y la especie que debe ser combatida.
Higiene y seguridad antes, durante y después de una plaga
•Sellar huecos en muros, ventanas y sótanos por las que una rata pueda ingresar; pavimentar el terreno circundante a la casa, mantener el césped muy corto y eliminar el contacto entre la casa y árboles u otra vegetación escalable.
•Inspeccionar regularmente rincones, baldosas, esquinas y partes ocultas entre muebles y muros, interior de muros y dentro de muebles, para detectar orina y materia fecal.
•De obtener un hallazgo, realizar una limpieza profunda de las áreas afectadas y entrar en contacto con un especialista. Utilizar guantes y protección durante la limpieza pues el contacto con materia fecal y orina es nocivo.
•Desinfectar profundamente las áreas de juego y estancias de niños y mascotas.
•Mantener áreas de alimentación, así como utensilios y recipientes relacionados con la preparación de comida limpios; extremar precauciones para aislar y proteger el almacenamiento de los alimentos y el agua para utilización diaria.
Peligros de una infestación de ratas
La presencia de una plaga de estos roedores es un importante vector de transmisión para enfermedades, tanto en animales como seres humanos, que afectarán su calidad de vida y en algunos casos, causarán la muerte.
•Transmiten la rabia tanto a los animales domésticos como a nosotros, esta enfermedad se manifiesta con tos, fiebre, jaqueca, fotosensibilidad y cambios repentinos de temperamento.
•En África, su presencia ha sido relacionada con la fiebre de lassa, una enfermedad con síntomas similares al ébola.
•Se ha comprobado su papel como vector en casos de tuberculosis, salmonelosis, cólera y leptospirosis o enfermedad de Weil, transmitida por la orina de animales infectados, que entra en contacto y contamina el agua o alimentos de consumo humano.
Fumigación de roedores
Un recurso aplicable por un especialista en control de plagas que involucra la aplicación de químicos, en el caso de que en el hogar exista una infestación que ponga directamente en peligro la salud de sus habitantes o bien, de clientes o inquilinos. La posibilidad debe ser debidamente evaluada, planificada y realizada por personal capacitado bajo las regulaciones aplicables de ley.
Un adecuado control de plagas resultará de suma importancia no sólo para hacer frente a una plaga de ratas, sino para prevenir la aparición de un nuevo brote asegurando así la salud, seguridad y la buena higiene en el hogar.