El comején y las termitas son tipos de plagas que pueden vivir en nuestro hogar. Podrían habitar ventanas, puertas, tuberías. Pueden permanecer hasta por años y, en este caso, el daño sería casi irreparable. Por esto, te explicaremos cómo detecatar y tratar el comején a tiempo.
Estos insectos se alimentan de madera seca presente, por ejemplo, en: muebles, camas, comedores u otros artículos de casa. La recomendación siempre es prevenir, pero si se tiene sospecha de su presencia ¡se deben exterminar! para evitar que destruyan nuestro hogar.
Tienes dos posibilidades: buscar expertos en control de plagas o preparar fórmulas caseras, dependerá del nivel de infestación.
Señales de que puede haber termitas en la residencia
1. Las termitas devoran silenciosamente material vegetal o derivados, por esto las relacionamos generalmente con madera. Su daño deja rastro: excretan pequeñas, casi que diminutas, bolitas cuyo olor es semejante a la madera. Su rastro es estriado.
2. ¿Tienes sospechas de un lugar en específico? Golpea suavemente la madera, si detectas un sonido hueco, hay probabilidades que estén allí. Esto se debe a que se han comido el tronco, lo que suele afectar la estructura.
3. La otra señal es cuando se puede ver pequeños orificios o túneles en puertas y ventanas, o sobre los marcos se hallan pequeños residuos de alas, como escamas de pez.
4. Si tienes expuestos tubos, fíjate si están cubiertos de barro. En tal caso, llama a experto de control de plagas para descartar las sospechas.
Existen 7 tipos de estos insectos, por lo cual el tratamiento contra las termitas a tiempo y mediante consultoría especializada evitará que daños y costos mayores.
Consejos y tratamiento contra las comején
En nuestro hogar podemos hacer diminutos cambios para evitar la presencia de esta plaga:
– El primer consejo, por seguridad guarde los alimentos en un lugar que no sea de madera.
– Evite la presencia de madera seca o húmeda cerca de su vivienda, es un nido para ellas.
– Procure mantener productos, que ofrece el mercado, aislantes de termitas.
– Aclare la sospecha de su existencia. Corte cartón en tiras, humedézcale y póngalo sobre la superficie en la cual halló los residuos de esta plaga. El cartón atraerá las termitas, cuando esté lleno de estas, quémelo y actúe.
¿Qué podemos realizar si la tenemos en la vivienda?
Como ya lo expresamos, lo ideal es contratar los servicios profesionales del control de plagas, para eliminarlas de forma química y definitiva.
Si no cuenta con recursos económicos para esto, le presentamos algunas opciones.
1. Si las termitas están en la estructura de la casa y tus muebles son de madera, sepáralos inmediatamente de las paredes, para evitar que se propague.
2. Usa el alcohol como un método alternativo para acabar con ellas, porque la utilización de productos químicos para fumigar pueden ser peligroso para la salud. Si algún miembro de la familia sufre de afecciones respiratorias, es mejor consultar con expertos la aplicación de químicos comerciales.
3. Compre en viveros o tiendas de jardinería pequeños gusanos, estos buscan introducirse en el interior de los insectos, matándolos en máximo 48 horas.
4. En caso que estén comiéndose la madera de algún objeto, puedes sacarlo al sol. Al comején no le gusta la luz, por lo cual morirá casi que al instante. Sin embargo, deja expuesto el objeto por lo menos 3 días.
5. Así como el calor las mata, el frío también. La nevera podría resultar útil si los objetos son pequeños.
Detecatar y tratar comején requiere de paciencia, cuidado constante y métodos radicales. Debes recordar que si vas a utilizar productos químicos prima la precaución, para evitar afectar la salud de quienes habitan el hogar.