¿Las plagas de insectos son un problema de salud pública?

Home / Sin categoría / ¿Las plagas de insectos son un problema de salud pública?

Muchas veces la incredulidad de muchas personas hace que se pregunten si las plagas de insectos son un problema de salud pública. Parten del hecho de que la limpieza correcta y el adecuado manejo de la basura prevendrían una situación que afecte a grandes poblaciones y comprometa grandes cantidades de recursos públicos.

Las plagas de mosquitos que están produciendo males tan contundentes como zika, dengue, fiebre chikungunya y otros, representan una amenaza poderosa para la Organización Mundial de la Salud, ya que estos insectos se han adaptado, representando un peligro para más de la mitad de la población del mundo.

Por estas apremiantes razones, esbozamos las razones de esta problemática y la importancia de un control integral de las plagas de insectos, que son una de las causas principales de enfermedades que afectan a la población humana en el mundo.

Los insectos: vectores de enfermedades y un problema de salud pública

La limpieza de baños, la eliminación de restos de comida, el adecuado manejo de basureros y rellenos sanitarios representan medidas atinadas para contrarrestar el crecimiento de colonias de insectos. Sin embargo, los estudiosos se han dado cuenta de que lo anterior es un paso, que no se debe descuidar, pero que no es suficiente.

Como dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), los expertos han denominado al mosquito Aedes Aegypti como oportunista, porque se adapta a las nuevas formas de vida, alargando el tiempo de vida de sus huevos, haciendo que su proliferación se convierta en una plaga que afecta a la población humana con infecciones que en el 80% de los casos, son ignoradas, o no son detectadas a tiempo por los portadores.

Ya que estas enfermedades transmitidas por insectos se unen a otras afecciones graves como el síndrome de Guillain-Barré, que ha sido vinculado con el zika en ocho países, la OMS considera que tendrá consecuencias desastrosas para los humanos, en más de 30 países donde se han detectado brotes de la enfermedad viral.

La OMS plantea que el uso de insecticidas de acción residual, además de los programas de control sistemático fueron claves para controlar la mayor parte de las enfermedades transmitidas por estos vectores en todo el mundo. Lamentablemente, esto fue en el siglo pasado, entre 1940 y 1960.

Los bajos presupuestos públicos para mantener las acciones de fumigación colectivas y la disminución del personal para desarrollar acciones gubernamentales de seguimiento, permitieron que los insectos volvieran con más fuerza y que los riesgos relacionados con su presencia se reactivaran.

Un plan de control puede eliminar una plaga

La recomendación principal para que insectos como los mosquitos, cucarachas o roedores no se conviertan en plagas que afecten la salud pública, es controlar su crecimiento. El principal peligro relacionado con la presencia de insectos es que cargan microorganismos en sus patas y organismo que los vuelven vectores de transmisión de padecimientos de salud.

En Europlades contamos con el conocimiento técnico adecuado para diseñar e implementar sistemas eficientes de control y prevención que permitan evitar que las plagas de insectos afecten la salud pública.

Nuestra metodología es eficaz porque tiene una visión integral, pues incluye la inspección e identificación de especies de insectos, así como las recomendaciones y el tratamiento adecuado, garantizando los mejores resultados y lo más importante, el mantenimiento del sistema para la tranquilidad de nuestros clientes.

Las plagas de insectos son una realidad insoslayable. Le invitamos a que dedique su tiempo a las cosas que le hagan feliz y deje que Europlades se encargue de eliminar las plagas de insectos. En ello estamos comprometidos para ser eficientes porque sabemos que un control riguroso y adecuado, es efectivo y eficaz.

Ante un problema de plagas de cualquier tipo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Ofrecemos servicios de control de plagas en La Vera y el resto de la República Dominicana.